Nunca
se han incorporado tantos sistemas de seguridad en los modelos de todas
las gamas como hoy en día. El equipamiento en seguridad ya no es
exclusivo de los vehículos de gama alta, y se pueden encontrar coches a
precios contenidos con sistemas como el control de tracción, el
asistente a la frenada de emergencia, ABS con distribución electrónica
de la frenada…
Dispositivos de seguridad pasiva
Las
campañas de seguridad vial influyen en los compradores, que cada vez
demandan más seguridad en los vehículos que compran. En 2005 los
fabricantes van introduciendo sistemas de última generación en modelos
de gamas medias y en utilitarios.
En
el año 2000 existían grandes diferencias entre modelos de gama alta y
modelos de gama baja. El equipamiento de seguridad incorporado de serie
suponía un sobrecoste importante en el precio final del vehículo, sobre todo en los vehículos más pequeños como utilitarios y compactos.
Sistemas de seguridad activa
Son todos aquellos dispositivos que evitan que se produzca un accidente, como por ejemplo:- ABS: el sistema de antibloqueo de frenos previene
que las ruedas se bloqueen y asegura una frenada segura, ya que el
conductor sigue manteniendo el control sobre el vehículo y el coche
permanece estable. Además, la distancia de frenada se reduce
considerablemente.
La gran ventaja del sistema ABS es la posibilidad de realizar maniobras de esquiva al mismo tiempo que se está actuando con firmeza sobre el pedal de freno, ya que el vehículo permanecerá controlable en todo momento.
- ESP: el control electrónico de estabilidad lo introduce Bosch en 1995 en
Europa . Actúa de forma automática, sin intervención del usuario, para
frenar de forma selectiva una de las cuatro ruedas del vehículo en
situaciones de riesgo en las que se puede superar el límite de
adherencia del neumático.
Así resulta más seguro afrontar una curva con velocidad excesiva, o una maniobra brusca para sortear un imprevisto del tráfico). El ESP es capaz de detectar en tiempo real las pérdidas de adherencia, gracias a una unidad central que comprueba 25 veces por segundo las señales provenientes de diversos sensores.
- Sensor de presión de los neumáticos: los sensores
de presión, además de avisarnos con suficiente antelación de un
pinchazo, pueden ayudarnos a recordar una labor básica de mantenimiento
que deberíamos realizar periódicamente: revisar las presiones de los
neumáticos.
También tenemos que tener en cuenta que un neumático con la presión muy baja es peligroso en distancias de frenado y en casos extremos en donde el reventón o el desllantado puede hacer su aparición. Además, se degrada antes y puede llevarnos a un consumo de combustible excesivo.
- BAS: el servofreno de emergencia es un sistema de asistencia de frenada que, en caso de frenada fuerte, aumenta la presión realizada sobre el pedal para detener el coche lo antes posible. La OCU analizó el pasado año los mejores sistemas de frenado de emergencia.
- Sistemas de frenado automático: gracias a este dispositivo, los coches son capaces de activar los frenos sin la intervención por parte del conductor. Euro NCAP lo introducirá en sus valoraciones a partir de 2014, si bien ya ha hecho una primera evaluación de los sistemas de frenado automático.
Son aquellos que actúan una vez que se ha producido el accidente, con el objetivo de reducir en la medida de lo posible los daños de los ocupantes. Encontramos los siguientes:
- Cinturón de seguridad: qué os vamos a contar ya que no sepáis del cinturón de seguridad. Gracias a este dispositivo, que salva unas 100.000 vidas al año, se evita salir disparados contra el parabrisas en caso de choque o contra las ventanas laterales en caso de volcar el coche. Fue Volvo la marca que inventó el cinturón
- Reposacabezas: este dispositivo permite dirigir la energía del choque a la estructura del asiento. Evita riesgo de lesiones de la columna vertebral. Es un elemento especialmente efectivo en caso de alcances a baja velocidad (choque trasero) y en el rebote de colisiones frontales.
- Airbags: estas bolsas de aire permiten que, en caso de colisión, amortigüen el impacto de los ocupantes contra el volante, panel de instrumentos, parabrisas (en caso de los airbags delanteros) y contra ventanas laterales en los delanteros y traseros. Gracias a este sistema, inaugurado por el Mercedes Clase S, se puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.
- Pretensores: en caso de impacto, tensan al máximo los cinturones de seguridad para evitar cualquier holgura. Con ello se evita que los pasajeros se desplacen hacia delante y choquen con el volante, salpicadero…
- Anclajes ISOFIX: sistema de fijación de dispositivos de seguridad infantil al automóvil, diseñado para niños hasta los 18 kilogramos sujetos a la sillita con su propio arnés. Es una de las claves de la seguridad infantil en coches.
En paralelo, empiezan a verse novedades como el anclaje Isofix, limpiaparabrisas automáticos, la iluminación mediante faros de xenon, o los reposacabezas activos, aunque suponga un coste adicional en el precio final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario