Un síndrome es el conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad o el conjunto de fenómenos característicos de una situación determinada.
Para la medicina, el síndrome es un cuadro clínicoque presenta un cierto significado. Gracias a sus características, que actúan como datos semiológicos, posee una cierta identidad, con causas y etiologías particulares.
Como ejemplo, podemos mencionar al síndrome de Down, un defecto congénito originado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o de una parte del mismo en el organismo. Los sujetos afectados por este trastorno, que se conoce también como trisomía 21, sufren retardo mental, son propensos a los problemas cardíacos y presentan facciones características.
El síndrome de Asperger, por su parte, es un trastorno generalizado del desarrollo. Laspersonas afectadas por este síndrome presentan fallas en su inteligencia interpersonal (empatía), por lo que no son capaces de reconocer los estados emocionales ajenos.
El síndrome de abstinencia es un conjunto de síntomas provocado por la reducción o suspensión de la dosis habitual de una sustancia de la que se tiene dependencia. Es usual, por ejemplo, en los drogadictos que dejan de consumir.
Por último, podemos destacar al síndrome de Estocolmo, que se produce cuando una persona secuestrada termina por comprender las razones de sus captores y establece un vínculo afectivo con ellos. Recibe su nombre por un hecho sucedido en la capital sueca en1973; en un robo al banco Kreditbanken, los delincuentes mantienen como rehenes a los empleados durante seis días. Cuando los captores se entregan, las cámaras advierten que una de las víctimas besaba a su captor. Más adelante, en el juicio, los secuestrados defendieron a los delincuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario