La palabra sensación tiene su origen en el término latino sensatĭo. La Real Academia Española (RAE) reconoce tres significados y usos del concepto. De esta forma, puede decirse que la sensación es la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, el efecto de sorpresa ocasionado por algo (“Mi nueva campera causó sensación en la fiesta”) o el presentimiento de que algo va a suceder (“Tengo la sensación de que este partido lo ganamos”).
Respecto a su relación con los sentidos, una sensación es la respuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estimulo. Los receptores sensoriales son los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel.
La sensación, por lo tanto, está dada por la respuesta inmediata de los órganos de los sentidos frente a un estímulo. La percepción, en cambio, es la interpretación de dichas sensaciones, al dotarlas de significado y organizarlas.
Por último, cabe destacar que la sensación térmica es la sensación aparente que laspersonas tienen de acuerdo a ciertos parámetros que determinan el ambiente en que se encuentran. La sensación térmica también depende de parámetros personales, como el índice metabólico (el calor que produce el cuerpo) y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario