Se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha
organización. Los
reclutas suelen recibir formación especializada y deben presentarse a un examen de admisión.
3
La mayoría de las fuerzas policiales son organizaciones cuasi-militares,
3 cuya principal obligación es disuadir e investigar
crímenes en contra de las personas o que afecten el orden público, así como el arresto de sospechosos, e informe a las autoridades competentes. También es responsable de reportar ofensas menores por medio de
citaciones que suelen terminar en el pago de una
fianza, usualmente por violaciones a las leyes de tránsito.
La policía puede tener un carácter preventivo como es el caso de las policías de ciudad o las policías de proximidad que pueden ser investigadoras, como las que auxilian al fiscal o ministerio público en la persecución del delitos; o bien, pueden estar dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de normatividades, como la "policía fiscal". También suele tener un servicio de emergencia que provee seguridad en la
vía pública, así como en emergencias, desastres y situaciones de búsqueda y rescate. Para poder responder rápidamente a las emergencias, la policía normalmente coordina sus operaciones con los servicios de
bomberos y
emergencias médicas. En muchos países todos ellos utilizan número telefónico único de emergencias que permite a la policía, bomberos o servicios médicos actuar en caso de emergencia.
La mayoría de los países son miembros de la
Interpol (
Organización Internacional de Policía Criminal),
4 establecida para detectar y perseguir crímenes transnacionales y proveer cooperación internacional y coordinación con otras actividades policíales, tales como notificar a familiares el fallecimiento de extranjeros. Interpol no conduce investigaciones ni detenciones por sí mismo, pero sirve como punto central de información de crímenes, sospechosos y criminales. Los crímenes políticos están excluidos de sus competencias.
5
[editar]
La noción de policía es antigua, aunque la palabra no lo es. Por ello en esta sección se trata sobre la noción de “policía” (es decir, la parte de lapotestad estatal posteriormente denominada “policía”) y no de la palabra en sí, que es de uso moderno.6Evolución histórica de la noción de policía
La palabra "policía" deriva del
idioma francés y su uso data del
siglo XVIII. De una manera indirecta deriva del
latín politīa, y ésta del
griego polis, "
ciudad", que significa ciudad,o ciudad-estado. De ahí derivó "politeia", palabra que define lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del Estado, conducta arreglada de los ciudadanos, gobierno, calidades cívicas del individuo.
En los inicios del
Período helenístico, la policía fue el equivalente del gobierno del Estado, cualquiera fuera su régimen y se identificaba con el Estado.
6En la
Edad Media, la noción de policía fue definida como
"el buen orden de la sociedad civil presidida por la autoridad estatal, quedando el buen orden moral y religioso a cargo de la autoridad eclesiástica".
6 Después, durante el siglo XIV, apareció la palabra
police con la que se designó el orden de los negocios públicos en las doctrinas jurídicas de Francia. Así, llegado el
Renacimiento, el término `policía' pasó a entenderse como "el buen orden en la cosa común".
7
Partiendo de esta idea, policía y gobierno de Estado eran conceptos idénticos. El Estado podía utilizar la
coerción para buscar el bien común, bajo el total arbitrio del
soberano, todo ello sin limitaciones jurídicas, por lo que esta forma de entender el derecho d policía llevó al
absolutismo.
6
Este concepto se transformó a mediados del siglo XVII: el monarca mantenía bajo su control lo relativo a la Policía propiamente dicha, mientras que las funciones del Estado fueron divididas. Así, dentro del ámbito del derecho, la justicia pasó a ser una función especial.
7
La crisis de la noción de Estado en el siglo XVIII fortalició la
libertad individual, apareciendo la doctrina de los
derechos humanos. A partir de entonces, al considerarse que dichos derechos son superiores al Estado, la noción de policía se limita a mantener la seguridad y el orden público, así como a la garantizar la protección del orden jurídico.
7
[editar]Concepto de policía
El fin de la policía: El mantenimiento del orden público interno es competencia de la policía. Dicho orden resulta de la prevención y la eliminación de aquello que pueda perturbar la tranquilidad, la seguridad, la
salubridad, el
urbanismo, la moral pública y algunos aspectos económicos ligados al orden público.
La policía como poder: El poder de policía puede definirse como la facultad del Estado para limitar los derechos y las
libertades individuales, en beneficio de la comunidad.
La policía como función: La función de policía es la actividad que ejercen los funcionarios llamados normalmente
de Policía, con el fin garantizar el desarrollo de las actividades dentro del orden, preservando la armonía social. Es la
potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales, con el fin de garantizar los elementos sociales necesarios al desarrollo y el bienestar de la actividad humana.
La policía como norma: La función de policía es regulada por la ley. Las normas de policía son dictadas para hacer efectivos los derechos y libertades y nunca para vulnerarlos o negarlos.
La policía como profesión: El ejercicio de la actividad policial constituye una profesión, ya que se trata de un oficio permanente para la que sus miembros deben prepararse adecuadamente.
[editar]Doctrinas de policía
La doctrina policial es el conjunto de ideas u opiniones, preceptos éticos, legales y conceptos aceptados oficialmente y en los cuales se fundamenta la labor policial,
8 integrando principios sobre su función institucional, los fundamentos filosóficos y legales del Derecho Policial vinculado a la defensa de los derechos humanos, la ley, el orden y la seguridad. De esta forma, la doctrina precede y sustenta los conocimientos y conceptos teórico-prácticos sobre la Seguridad ciudadana, los órdenes interno y público.
9
Existen numerosas doctrinas en relación con el derecho de policía que se sustenta del
Derecho Constitucional y del
Derecho Administrativo. Del primero deriva los conceptos de derechos y libertades, del segundo la noción de servicio público.
La función primordial del Derecho de Policía es la defensa y regulación de los los derechos humanos y las libertades individuales, en el ámbito preventivo de la función del Estado, para asegurar así el orden público interno.