sábado, 28 de abril de 2012

Electricidad comunitaria


Los riesgos de la electricidad y su prevención

La corriente eléctrica es la energía más utilizada tanto en la

industria como en el hogar, lo que hace que las personas se despreocupen sobre las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta durante su uso. A esta falta de atención sobre los riesgos de la energía también contribuye el hecho de que para los órganos de los sentidos del cuerpo humano, es difícil su detección.

Los factores de riesgo eléctrico pueden producir daños a las personas (contracción muscular, paro cardíaco y/o respiratorio, quemaduras, etc.) y a las instalaciones, máquinas y materiales cuando estos originan incendios y explosiones.

Por ello es necesario identificar los factores de riesgo eléctrico que existen en el lugar de trabajo, con el fin de que la empresa tome las precauciones correspondientes para evitar las lesiones, muchas de las cuales son mortales, al igual que los daños materiales, procesos e instalaciones.


Las lesiones en las personas habitualmente ocurren por:

Contacto directo
Formación de un arco eléctrico
Explosión

Si el aislamiento es defectuoso y si hay un corto circuito o si los empalmes están flojos o sulfatados, se puede generar intenso calor, el que a su vez puede producir un incendio de dimensiones considerables.

Los principales factores que intervienen en los accidentes eléctricos son:


Intensidad de la corriente que pasa por el cuerpo humano



Tiempo de exposición al riesgo



Trayectoria de la corriente eléctrica por el cuerpo humano



Naturaleza de la corriente



Resistencia eléctrica del cuerpo humano



Edad y sexo



Estado físico y enfermedades de la víctima


El cuerpo humano es conductor de la electricidad, por lo que la intensidad que por él circula es consecuencia directa de la tensión aplicada y de la resistencia que ofrece al paso de la corriente.

La resistencia en el cuerpo humano depende de los siguientes aspectos:

Resistencia de la piel a la entrada de la corriente
Resistencia opuesta por los tejidos y órganos
Resistencia de la piel a la salida de la corriente
La humedad de la piel
La presión de contacto
El tipo de calzado
La humedad del terreno

Por otro lado, las herramientas eléctricas de mano suelen reemplazar herramientas convencionales. Como implican mayores riesgos de accidente, requieren mayor capacitación del trabajador. Por lo tanto tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:


Las herramientas eléctricas de mano debe tener descarga a tierra.


Debe utilizar herramientas aisladas, guantes y calzado aislante (dieléctrico).


Revise muy bien las conexiones eléctricas antes de comenzar el trabajo. Evite trabajar en equipos que tienen conexiones improvisadas, cables sin aislante o deteriorados. Informe a su supervisor inmediatamente esta situación.


Las extensiones se deben extender por completo, no se deben dejar enrolladas o formando bucles, pues pueden generar un efecto de condensador.


Evite pararse sobre piso húmedo cuando esté trabajando con herramientas eléctricas. El agua es muy buen conductor de electricidad.


Si va a utilizar una herramienta manual eléctrica debe haber recibido capacitación en su uso.

Por eso recuerde que los accidentes pueden ocurrir cuando alguien toca una parte de unidad cargada con electricidad y de esta manera, cierra el circuito. Incluso el contacto con una parte de la unidad que normalmente no está cargada puede provocar serios daños a la persona si no se encuentra bien aislada. Es necesario capacitar y conocer los factores de riesgo con el fin de evitar accidentes en el lugar de trabajo o en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario